Seleccionar página

Renaturalización, biodiversidad y agua, la senda que sostiene la vida

mayo 27, 2025
Categoría: Agua | Jardinería
Autor: Watlife

Texto escrito por Watlife a partir de la conversación con Eva Alcón.

 Más del 50% de la población mundial vive en zonas urbanas según la OMS. Nuestro entorno, cada vez está más urbanizado. Esto repercute de manera negativa en el bienestar de las personas y en el futuro sostenible de nuestras ciudades. Para revertir esta tendencia, tenemos que reincorporar la naturaleza en el entorno urbano. La renaturalización urbana, la biodiversidad y el agua, trabajan en equipo para conseguirlo, veamos cómo

Fuente: Unsplash | Fotografía: Jeff Kingma

Parece que la pandemia y los confinamientos han recordado a muchos escépticos que necesitamos volver a conectar con la naturaleza y tenerla cerca.

Sentimos una conexión innata con las plantas y los animales. Este vínculo tiene un nombre: biofilia, un término ideado por Erich Fromm y desarrollado por Edward O. Wilson.

La investigación científica a favor de la necesidad de integrar la naturaleza en las ciudades, es abrumadora. Sin ir más lejos, contamos con la famosa regla 3-30-300, una pauta ideada por Cecil Konijnendijk, que propone tener:

  • Al menos 3 árboles visibles desde una ventana. El arbolado nos garantiza importantes beneficios para la salud mental y el rendimiento.
  • Un barrio con el 30% de cobertura verde. La cobertura local de arbolado, modera el clima.
  • Estar a menos de 300 m de un parque de disfrute diario. La proximidad a espacios verdes públicos estimula su uso regular, por lo que aporta un impacto positivo en la salud mental, física y social.

Son números que nos ayudan a establecer unos mínimos de calidad basado en evidencia científica.

Como profesionales vinculados al diseño urbano, paisajismo y jardinería, tenemos el reto de incorporar entornos naturales que contribuyan a moderar el clima y a mejorar la salud pública.

Fuente: (Konijnendijk, 2023) | Diagrama: cómo crear historias

 

Renaturalizar la ciudad ¿por qué?

Fuente: (Grupo de Trabajo sobre Marco Conceptual de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio, 2003) | Diagrama: cómo crear historias

 

A través de la creación de parques urbanos, podemos renaturalizar nuestras ciudades y contribuir así a incrementar la infraestructura verde. Este incremento viene acompañado de beneficios y recursos esenciales como:

  • La reducción del efecto isla de calor
  • La regulación de las temperaturas
  • La mejora de la calidad del aire
  • La mitigación de los efectos del cambio climático
  • La mejora en la habitabilidad
  • El fomento de la biodiversidad urbana
  • El impacto positivo en el bienestar físico y psicológico de la ciudadanía

Todos estos beneficios y recursos que nos regala la naturaleza, son los conocidos servicios ecosistémicos y gracias a ellos, podemos sobrevivir.

Cada uno de estos servicios ecosistémicos, está vinculado con el bienestar humano. Los cambios en los primeros, afectan a los segundos mediante impactos en la seguridad, necesidades básicas, salud, relaciones sociales y culturales.

Bosque Metropolitano en Villaverde | Fuente: SEMAR | Fotografía: Eva Alcón

Ciudades como Vitoria y su anillo verde, integran naturaleza a través de un paseo que rodea la ciudad, accesible desde cualquier punto urbano. Toda una inspiración para el futuro el Bosque Metropolitano de Madrid, donde una ardilla podrá volver a cruzar Madrid sin bajarse de un árbol.

Son estrategias que envuelven ciudades, sin embargo ¿qué ocurre dentro? La naturaleza tiene que infiltrarse a través de la ciudad.

Agentes implicados: personas y tecnología

Para lograr los servicios ecosistémicos y que la naturaleza florezca en la ciudad, necesitamos la colaboración, el compromiso y la complicidad de tres grupos de personas:

  • Profesionales del diseño urbano y paisajismo
  • Instituciones públicas
  • Ciudadanía

La tecnología puede ayudarnos. Tenemos un gran aliado en las soluciones basadas en el Internet de las cosas (IoT), que desempeña un papel clave en la difusión de estos beneficios y en la gestión de entornos verdes, pues son capaces de recolectar información del entorno, gestionarla y dar acceso a ella.

Fuente: Unsplash | Fotografía: Ricardo Gomez Angel

 

Más allá de incorporar plantas en la ciudad

La integración de la naturaleza, implica ir más allá de la mera adición de plantas en el entorno urbano. Supone, además, que los ciclos naturales vuelvan a los espacios urbanos y crear conexiones entre ellos. En realidad, lo deseable sería integrar la ciudad en el bosque y en los espacios verdes, no al revés. De esta manera:

  • Nuestras ciudades serían más eficientes desde el punto de vista energético
  • Nuestra calidad de vida sería mejor
  • Fomentaríamos la biodiversidad, que hace posible los servicios ecosistémicos.

La infraestructura verde incorpora espacios de alto valor paisajístico, diseñados para proporcionar experiencias sensoriales y confort a la ciudadanía. Con la ayuda de los sistemas IoT y una buena planificación ideada por unos profesionales del diseño urbano y paisajismo que trabajen de la mano, naturaleza y arquitectura podrían coexistir como si se tratara de un ecosistema natural.

 

Flores urbanas y biodiversidad

La renaturalización urbana también fomenta la diversidad biológica en las ciudades. La pérdida de biodiversidad es una de las preocupaciones medioambientales más urgentes a nivel mundial. Ya en la COP15, se acordaron objetivos para proteger y restaurar ecosistemas y especies.

Las flores son las aliadas para el fomento de la biodiversidad. Atraen a toda una colección de polinizadores que se alimentan de su polen y néctar: abejas, mariposas, colibríes, murciélagos… De esta forma, las flores crean una red de biodiversidad.

Además, los colores de las flores generan confort y bienestar en las personas, embellecen la ciudad y aportan valor artístico, sensorial, cultural y medioambiental a los espacios verdes urbanos.

C/ Soledad Cazorla (Madrid Isla de Color) | Fuente: SEMAR | Fotografía: Eva Alcón

 

Fuente: Unsplash | Fotografía: Laura Ockel

 Podemos crear auténticos jardines polinizadores vestidos con tapices aromáticos y cromáticos que incorporen contrastes entre colores primarios y sus complementarios o mezclar el mismo color con diferentes texturas y matices.

Localidades como Lambeth, cuentan con el proyecto “Lambeth Bee Roads”, que incorporan un Plan de Acción para Polinizadores para mejorar los espacios verdes en los márgenes de las carreteras con el objetivo de mejorar la biodiversidad.

En latitudes más cercanas y en la misma línea, existe el proyecto “Alcorques vivos”, que busca conservar y atraer la fauna útil al entorno urbano mediante la siembra de especies vegetales con flor en los alcorques. Cuenta con varios proyectos piloto como el ubicado en Rivas-Vaciamadrid.

 

El agua, su uso sostenible y la biodiversidad

Fuente: Pexel | Fotografía: Leeloo Thefirst

El agua es un recurso imprescindible en la renaturalización urbana y el fomento de la biodiversidad. Sin agua, no se puede concebir el verde en las ciudades. Incluso al utilizar especies vegetales adaptadas, se necesita riego para su establecimiento.

Su uso tiene que ser responsable y eficiente mediante:

  • La elección de especies vegetales
  • La preparación del sustrato
  • El sistema de riego
  • La gestión de datos a través de IoT
  • La dotación de agua adaptada a las necesidades reales de las plantas

A estos factores añadiría la recuperación del ciclo del agua en nuestras ciudades mediante sistemas urbanos de drenaje sostenible (SuDS), garantizando una devolución al medio libre de contaminantes.

La creación de espacios que contengan agua, a través de SuDS abiertos, puede constituir, además, un recurso de atracción a la biodiversidad. Incluso estos sistemas, pueden incorporar fitodepuración. Espacios como los humedales y las balsas de retención, actúan como espacios de recogida y limpieza del agua de lluvia. Al mismo tiempo, proporcionan hábitats saludables donde muchas criaturas descansan, se refrescan y beben.

Al cuidar el agua, protegemos la biodiversidad y aseguramos la cantidad y calidad del suministro de agua, además de hacer posible la renaturalización urbana.

Y así finalizamos este primer texto de toma de contacto con la renaturalización urbana. Iremos tratando en detalle cada uno de los aspectos que la conforman.

¿Te has quedado con ganas de saber más? Suscríbete a nuestra newsletter y a nuestro podcast.

¡No te pierdas los siguientes contenidos!

 

Lecturas recomendadas

  • «Perspectiva de las ciudades y la diversidad biológica. Acciones y políticas». Una evaluación a nivel mundial de los vínculos entre urbanización, diversidad biológica y servicios de los ecosistemas. Resume cómo la urbanización afecta la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas. Contiene 10 mensajes clave para fortalecer la conservación y la utilización sostenible de los recursos naturales en un contexto urbano.
  • «El paraíso a pinceladas» de Eduardo Barba Gómez. Un paseo por los jardines plasmados en cuadros, que recogen momentos mágicos que te vinculan al momento en que se pintaron. Ofrece una visión apasionante de jardines y plantas a través del arte.